Destaca participación del ICM en los nueve días de la Feria del Libro Chihuahua 2017

0

Este domingo concluyó la Feria del Libro Chihuahua (FeLiCh) 2017, que durante nueve días reunió en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua a escritores, editorialistas y miles de lectores que disfrutaron de un programa dedicado a la promoción de la lectura, y donde el Instituto de Cultura del Municipio a través de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, participó de manera destacada con la oferta de actividades diversas.

La divulgación de las obras del Programa Editorial del Municipio, particularmente de las que forma parte de la colección 2017 del concurso juvenil “Soltar las Amarras”, tuvo sitio preponderante en los tres módulos que fueron instalados por parte del ICM, donde además se dieron a conocer los servicios que de manera permanente, se ofrecen en las instalaciones de la Mediateca Municipal y se organizaron actividades de fomento a la lectura, donde fueron atendidos más de diez mil niños y jóvenes de todas las edades.

En la ceremonia de clausura de la FeLiCh, se realizó la segunda entrega del “Premio chihuahuense de narrativa histórica Ignacio Solares” que tiene como fin fomentar el desarrollo de la actividad y cultura literaria, mediante el reconocimiento público a la persona que se distinga por la presentación de una obra eminente y destacada en el campo de la narrativa histórica.

Para la entrega del galardón, estuvieron presentes el gobernador del estado, Javier Corral Jurado; la secretaria de cultura estatal, María Concepción Landa García Téllez; la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, en representación de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván; el escritor Ignacio Antonio Solares Bernal, a cuya trayectoria está dedicado este premio; así como el ganador de este año, el escritor Carlos Javier Farfán.

“Pertenezco a una generación en permanente crisis. He vivido cuatro décadas acompañado de una entidad abstracta, aunque paradójicamente muy concreta, al grado que casi se puede palpar: la crisis. Desde niño empecé a familiarizarme con este término que mi padre constantemente utilizaba, decía en muy variadas circunstancias que si no nos alcanzaba para nada era culpa de la crisis económica”, así daba comienzo a su participación, Carlos Javier Farfán, en esta ceremonia de premiación, donde hace reseña a la obra que le ha merecido la condecoración.

Carlos Javier Farfán fue premiado por su obra “Las Décadas Perdidas”, donde toca aspectos de la historia reciente, específicamente del último cuarto del siglo XX en México, y lo hace desde el claro de lo cotidiano. Los personajes de esta historia, se hacen preguntas a cerca de la existencia, preguntas que van desde el amor y la sensualidad, hasta los gasolinazos y la corrupción.

Compartir.

Comments are closed.