Casa Siglo XIX

La Casa Siglo XIX, existe desde 1888, la cual perteneció a Juan Terrazas, hijo del General Luis Terrazas, y actualmente alberga una galería de obras compuesta por esculturas del Artista Sebastián, las cuales tienen un formato de pequeño a mediano.

Esculturas Sebastian

Sala de esculturas Sebastian

Además el recinto cuenta con dos salas: Puerta del Sol y Sala Guirnalda, en las cuales los diversos expositores y artistas chihuahuenses han mostrado a la ciudadanía sus obras ya que a lo largo del año las dos salas se utilizan para diversos tipos de exposiciones.

Entre 1992 y 1995, la Casa, fue adquirida por el Ayuntamiento de Chihuahua y restaurada en su arquitectura original para ofrecer a la ciudadanía un lugar donde poder apreciar el arte en diversas expresiones culturales.

Sala Guirnalda. Espacio para exposiciones y conciertos.

De igual forma, este edificio histórico recibe a más de 10 mil personas a lo largo del año, quienes han disfrutado de las exposiciones que se ofrecen.

Por lo anterior, el Instituto de Cultura del Municipio, invita a los ciudadanos a que conozcan la historia que se desarrolló al interior de dicho lugar a la par de apreciar las diversas exposiciones que podemos encontrar en las salas del edificio, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

Requisitos para presentar exposiciones

Sala Puerta del Sol
Las exposiciones relativas a dicha Sala, deberán ser solicitadas por el artista mediante un proyecto, para valorar y dictaminar los contenidos artísticos y/o técnicos a ser expuestos.
El creador (a) que solicite dicha Sala, deberá contar con al menos 2 (dos) exposiciones individuales y 4 (cuatro) colectivas.

La colección estará expuesta de 4 (cuatro) a 6 (seis) semanas, según sea el caso.

Sala Guirnalda
Las exposiciones relativas a dicha Sala, deberán ser solicitadas por el artista mediante un proyecto, para valorar y dictaminar los contenidos artísticos y/o técnicos a ser expuestos.

El creador (a) que solicite dicha Sala, deberá contar con al menos 1 (una) exposición individual y 3 (tres) colectivas.

La colección estará expuesta de 2 (dos) a 4 (cuatro) semanas, según sea el caso.

De la Prestación de Servicios para la Realización de Eventos Generales

Áreas Relativas a: Mezanine y Patio Central

La Casa Siglo XIX podrá ser sede para la realización de los eventos siguientes:
I. Festivales escolares de contenido cultural y/o tradicional, congruentes con la estructura de servicio de un recinto cultural. Por ejemplo, festivales de música, teatro, danza etc.
II. Concursos culturales. Incluye los concursos de oratoria, poesía, cuento, lectura, dibujo, pintura, canto, música, escultura etc.
III. Presentaciones de grupos de danza, incluye ballet clásico y algunos tipos de danza contemporánea, folklórica y/o tradicional.
IV. Presentaciones de libros.
V. Ceremonias solemnes del H. Ayuntamiento de Chihuahua.

Exposición en el Museo Casa Siglo XIX

En lo relativo a eventos especiales incluye:
I. Apertura y/o clausura de eventos organizados por profesionistas, empresarios, tales como: conferencias, congresos, seminarios, simposium, entre otros.
II. Presentaciones con fines promocionales de algún tipo específico del mercado cultural.

El análisis de las solicitudes de alguno de los anteriores servicios y/o eventos mencionados respetará estrictamente, considerando lo siguiente:
I. Cualquier evento por realizarse en la Casa Siglo XIX, a través de alguno de sus diferentes espacios, se apegará a un protocolo estricto de solemnidad y código de comportamiento social. Se evitarán los eventos con características de una fiesta.
II. Se conocerá a detalle las características de ejecución o desarrollo del evento. Se evitará cualquier evento que pueda dañar el prestigio institucional, así como aquellos eventos que durante su desarrollo involucren acciones que puedan dañar la integridad física del inmueble y/o su contenido.
III. Ningún evento podrá desarrollarse en las salas de exhibición.
IV. Lo no previsto en el presente artículo será resuelto por el Instituto de Cultura del Municipio.

Un espacio para la expresión artística de los chihuahuenses.

Proceso Previo para la Realización de Algún Evento
Se deberán seguir los siguientes pasos:
I. El organizador del evento presentará por escrito una solicitud de servicio ante la Dirección del Instituto de Cultura del Municipio. En dicha solicitud se señalará con el mayor detalle posible, el objetivo y la naturaleza del evento solicitado. Si la autoridad lo considera y el evento se ajusta a la estructura de servicios se procederá al siguiente paso:
II. La Subdirección de Servicios Culturales se entrevistará con el organizador del evento para conocer los detalles sobre la naturaleza del mismo y a la vez dar a conocer al organizador la normatividad vigente. Si el organizador del evento no objeta alguna acción se procederá al siguiente paso:
III. Se elaborará una carta compromiso donde conste que el organizador del evento ha conocido con antelación la presente normatividad.

El Instituto de Cultura del Municipio se reserva el derecho de cancelar cualquier evento previamente formalizado, si durante el desarrollo del mismo surge una sola amonestación, que ponga en riesgo el prestigio y la seriedad del Instituto.

Cualquier situación no prevista por el presente reglamento será resuelta por el Instituto de Cultura del Municipio.