Holda Ramírez

025Holda Ramírez (Nombre artístico) nace en Chihuahua, Chih. El 13 de mayo de 1970; Sus estudios académicos más recientes son: Doctorado En Ciencias Del Arte, Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. (Estudios actuales), Maestría En Ciencias Del Arte, Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Licenciatura En Literatura Dramática Y Teatro, UNAM. Su trayectoria artística se ha desarrollado en el Estado de Chihuahua y México, D.F. principalmente, y como actriz a recorrido gran parte de la República Mexicana, Cuba y E.U.A. A partir de 1977 dedica su vida al estudio, práctica, magisterio e investigación del Arte Dramático.

Cuenta con 33 años de labor artística ininterrumpida: actriz, directora de escena, investigadora, maestra, dramaturga y promotora cultural. Por 28 años se ha desempeñado como catedrática. Es Fundadora, Directora y Maestra de la académica del FORO DEL ARTE DE CHIHUAHUA, a partir del 2002 hasta la fecha.

Tiene 13 años de labor como difusora y promotora cultural en el Estado de Chihuahua y ha realizado una incansable labor en beneficio de las comunidades vulnerables y/o de capacidades diferentes y/o Grupos étnicos a través de la enseñanza y práctica del teatro y las artes en general.

A partir del 2002 trabaja con todas las instancias gubernamentales de Chihuahua en diferentes programas de corte artístico y de desarrollo social. Holda Ramírez iniciado y formado a varias generaciones de actores, directores y escritores, que hoy son miembros fundamentales del gremio.

En 1999 Holda Ramírez, reúne nuevamente al grupo Grupo Independiente de Teatro y Arte de Chihuahua –GITACH- (fundado en 1975 por el prof. Jesús Ramírez) y lo complementa con nuevos y jóvenes talentos. Mismo que actualmente reúne en sus elencos a tres generaciones de actores, algunos de los más noveles son nietos de los fundadores.

A partir del 2001 GITACH, bajo la dirección de Holda Ramírez, conforma el material humano de la ACADEMIA FORO DEL ARTE DE CHIHUAHUA. Como actriz cuenta con 28 puestas en escena, 10 películas, 1 telenovela y 2 programas seriados. Como Directora de Escena tiene 27 puestas en escena. Ha escrito para Televisión; Es autora de tres libros de teoría teatral; Es dramaturga de cinco obras teatrales y ha adaptado al teatro una gran cantidad de textos. Entre los principales reconocimientos que ha recibido están:

2012: CHIHUAHUENSE DESTACADA 2012 EN LAS ARTES otorga: Congreso del Estado.

2007: HOMENAJE POR 25 AÑOS DE LABOR ARTÍSTICA; otorga: ICHICULT, Gobierno Del

Estado, FONCA y CONACULTA.

1987 – 1988: REVELACIÓN FEMENINA “DIOSAS DE PLATA” Otorga PECIME.

Ha sido reconocida como MEJOR DIRECTORA los años: 2013, 2009, 2008, 2003 y en tres de estas ocasiones fue acreedora a la MEJOR PUESTA EN ESCENA con diferentes montajes; Fue reconocida como MEJOR ACTRIZ en los años 2013, 2004, 2002 en las Muestras Municipales y Estatales de Chihuahua. Ha obtenido como becaria el Apoyo “David Alfaro Siqueiros” en tres ocasiones: 2004, 2003, 2002 en las categorías de investigación, dramaturgia y creadores con trayectoria.