Semblanza Artística del Mes – agosto 2015

Víctor Hugo Rascón Banda

Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948, en el estado de Chihuahua, México. Ejerció en la capital de su país natal dos carreras de manera simultánea, la de dramaturgo y la de Abogado. Egresó de la Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano R, con sede en Chihuahua; y de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en Derecho. Fue Director Corporativo de varios bancos durante 22 años.

Autor de 43 obras teatrales, escribió para teatro, televisión y cine. La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido importantes premios nacionales y extranjeros. Su novela “Contrabando” obtuvo el premio Juan Rulfo en 1992, y en 1996 apareció su libro de relatos “Volver a Santa Rosa”, de la editorial Joaquín Mortiz.

Escribió para el cine los guiones de “Días Difíciles”, “Morir en el Golfo”, “Playa Azul”, “Jóvenes Delincuentes” y “La muerte del Padre Pro”. Entre sus obras más representadas figuran “Los Ilegales”, “Voces en el Umbral”, “Armas blancas”, “Manos Arriba”, “Cierren las Puertas”, “Máscara Contra Cabellera”, “La Fiera del Ajusco”, “La Casa del Español”, “Fugitivos Alucinada” y “El Criminal de Tacaba”.

Sus obras más recientes fueron “Contrabando”, representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica; “Sabor de Engaño”, estrenada en la UNAM; “Homicidio Calificado” estrenada en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) y en la ciudad de Dallas, Texas (EEUU); “Por los Caminos del Sur” (sobre los asesinatos de campesinos en Guerrero): “Tabasco Negro” (sobre los daños del petróleo); y “La Banca”, presentada en la UNAM.

Su obra “Los Ejecutivos”, la cual toca el tema de la crisis financiera de su país, estuvo en gira teatral por España y Venezuela en 1997. El Instituto Goethe y el Festival Cervantino coproducen con el INBA “La Malinche”, dirigida por Johann Kresnik, que estuvo en temporada de octubre a diciembre de 1998. En junio de 1999 se estrenó su obra “La mujer que cayó del cielo” en tres versiones, simultáneamente en México, en Costa Rica y Arizona. En el 2000 se estrenó en Costa Rica “La Isla de la Pasión” y en el 2001 en Los Angles, “La Malinche” en versión bilingüe.

En el año 2003, llegaron a las tablas cuatro obras de su autoría, “Ahora y en la hora” en la UNAM, “Sazón de Mujer” en el INBA, “El Ausente” en el Foro Contigo América y “La Mujer que Cayó del Cielo” en el Centro Cultural Helénico (México). Como un reconocimiento a sus 25 años de dramaturgo, se ensaya en 2004, sus obras “Los Apaches”, “El Deseo” y “Hotel Juárez”, (Sobre las muertas de Ciudad Juárez – México).

Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía; del Consejo Consultivo del INBA; de la Comisión de Artes y Letras de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de ese país; y del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México.

A partir de 1998 fue Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. Desde febrero de 1999 fue Coordinador de la Delegación Mexicana del Comité Bilateral México/Estados Unidos para el Fomento de la Industria Cinematográfica.

El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México. En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales (FEDRA) que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay, y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. (CISAC) que agrupa a 219 sociedades autorales de más de cien países.

El 11 de octubre de 2007 la Academia Mexicana de la Lengua lo admitió para ocupar de por vida la silla XXVIII. Siendo uno de los de los dramaturgos más relevantes del país azteca, quien luchara incansablemente por los derechos de los creadores mexicanos y del mundo, primero como Consejero y a partir de 1999 como Presidente de la Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda abandona este mundo a sus 59 años de edad en la mañana del 31 de julio del año 2008, luego de perder la batalla que durante 15 años sostuvo contra la leucemia.